Perfil y trayectoria profesional de los/las responsables de los diferentes órganos

Ilmo. Sr. D. Iñigo Jáudenes Ruiz de Atauri, decano.

Licenciado en Ciencias Químicas (Química Industrial) y Doctor por la Universidad de La Laguna, años 1981 y 2000. Es técnico en Plaguicidas de uso ambiental en la industria alimentaria, por el Servicio Canario de Salud (2003). Del año 1987 al 2005, en la empresa CITA Tabacos de Canarias, como responsable en las áreas de Control de Calidad en fábrica, Desarrollo de Nuevos Productos, Control de Insectación y Fumigación.

Posteriormente, obtiene el titulo de técnico Superior en Prevención de Riegos Laborales (PRL), Especialidades en Seguridad en Trabajo (ESTEC, 2007), Higiene Industrial (Laboris, 2008) y Ergonomía y Psicosociología Aplicada (IMF, 2009) y Master Universitario en PRL, por la Universidad de San Pablo – CEU (2011).

Es Consejero de Seguridad para el Trasporte de Mercancías Peligrosas, por la Dirección General de Transportes, desde el año 2009 hasta la fecha.

En la actualidad trabaja en la empresa de Aluminios Cortizo Canarias como responsable de las áreas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos.

Paralelamente, desde el año 1992 hasta la fecha, ejerce como Profesor Asociado en la Facultad de Bellas Artes(Análisis Químicos y Prevención de R. L.) de la Universidad de La Laguna.

Sr. D. Javier del Barrio Izquierdo, vicedecano.

Nació en Madrid en 1964. Licenciado en Ciencias Químicas, sección Química Industrial, por la Universidad Complutense de Madrid. Recién acabada la carrera, empieza su vida profesional en el recién inaugurado Laboratorio de Control de Calidad e Investigación de la fábrica de la empresa JOSE SANCHEZ PEÑATE, S.A. sito en Candelaria (Tenerife) teniendo como primera tarea la puesta en marcha del nuevo Departamento de Cromatografía destinado fundamentalmente a la investigación de ácidos grasos en grasas y aceites aplicado a la leche.

En 1988 participa en la puesta en marcha de la Fábrica de Preparados Lácteos UHT sita en el mismo lugar, y en el desarrollo del Laboratorio de Control de Producción, poniendo a punto los nuevos sistemas de análisis rápidos de principios inmediatos y otros parámetros, por espectrometría
infrarroja. En este momento trabaja como Jefe de Laboratorio y del Departamento de I+D de la empresa.

Entre los años 1990 y 1995 es uno de los partícipes del gran salto tecnológico y de producción dados por la Fábrica de Preparados Lácteos UHT anteriormente citada. Se pasa de un modo de fabricación discontinuo a un modo continuo, multiplicando por diez la capacidad de producción. Se pasó de producir 50.000 litros de leche al día a 500.000 litros al día. Para ello se tuvieron que rediseñar todos lo esterilizadores. Este proceso fue patentado en todo el mundo. Al mismo tiempo, durante estos años participa también en la homologación de fábricas de leche por Alemania, Francia, Suiza y Finlandia, principalmente como suministradores de leche. Así mismo participa en una joint-venture con la empresa Láctea Danesa Arla Foods, en el diseño de leches para lactantes.

En el año 1996 es nombrado Director Adjunto de la Fábrica apoyando al Director en la modernización y las ampliaciones de la planta que tienen lugar en estos años.

Posteriormente, en 2009, asciende a Director, puesto que desempeña actualemente. En estos años se optimiza la planta mejorando los ratios energéticos, las mermas y los rendimientos de líneas. Se adapta la fábrica a las nuevas exigencias de Seguridad Alimentaria, consiguiendo certificarse en IFS Food, que es la máxima y más exigente certificación en este campo. 

Sr. D. Christian León Torrecillas, secretario.

Es Ingeniero Químico por la Universidad de La Laguna. Obtuvo su titulo tras la presentación de su proyecto de fin de carrera sobre optimización energética en la refinería de CEPSA en Teneirfe. 

En 2009 se graduó dentro de las primeras promociones de Gestor de la Innovaión y gestor de proyectos en la Universidad de La Laguna. Trabajó como consultor de I+D+i del área de biomedica y farmacia de la Universidad de La Laguna. Posteriormente, se especializó en seguridad y calidad, cursando ISO 22000:2005; UNE 16600; ISO 9001:2008. En 2012 obtuvo el Master en Prevención de Riesgos Laborales en sus tres especilidades.

Entre 2011 y 2015 fue Director Técnico de SimCAE T&C, empresa especializada en el diseño de proyectos de ingeniería, auditoría energéticas, formación técnica y energías renovables. Más tarde, fue coordinador de seguridad y salud en el proyecto constructivo de inversiones en la concesión administrativa otorgada a Terminales Canarios (BP + Repsol), en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Desde 2013, es Director Técnico en Water Teatments by Electrolysis . Esta empresa se dedica al tratamiento de aguas, instalaciones eléctricas y automatización, sistemas de electrólisis y control de parámetros en línea de aguas de uso recreativas y de consumo, diseño de equipos e instalaciones, fabricación e implementación de mejoras a equipos de electrólisis en discontinuo; implantación, control y medición en línea de parámetros químicos de instalaciones, análisis de aguas y productos químicos, proyectos de ACS y solar térmica para piscinas, mantenimiento correctivo y preventivo de instalaciones municipales, hoteleras y de comunidades.

Sr. D. Ezequiel Ortega, tesorero.

Licenciado en Ciencias Químicas, sección Bioquímica y Biología Molecular, por la Universidad Complutense de Madrid. 

En 1996 comienza su andadura profesional en Repsol Petróleo, S.A., Refinería de Puerto Llano (Ciudad Real), desarrollando un método por Cromatografía de Gases para la determinación de compuestos oxigenados en fracción C4 de alimentación a la Planta de Alquilación. 

De la mano de FCC, S.A. llega a las Islas Canarias en 1999 como Técnico de Montaje y Operaciones de Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM). Posteriormente, en 2003, es nombrado Delegado de Ventas en Tenerife de la empresa Química Industrial del Mediterráneo S.A. dedicada a comercializar productos de mantenimiento industrial.

De 2008 hasta la actualidad es Director Regional de las Islas Canarias de Grupo Prolutec (PROLUTEC, S.A.). Esta empresa con sede en Barcelona se dedica principalmente, bajo su División EUROLUBE, a la fabricación de lubricantes especiales para industria en general, alimentaria y farmacéutica, innovando líneas de productos lubricantes biodegradables y desarrollando grasas especiales base PTFE. 

En colaboración con Puertos de Las Palmas, en 2015, crea la nueva línea de aceites y grasas biodegradables para uso en recintos portuarios con impacto ambiental cero. 

En 2017 obtiene el Certificado de Innovación Tecnológica en el proyecto “Estudio y desarrollo de nuevas formulaciones con superiores características lubricantes de aplicación en el sector alimentario”, dentro del Código UNESCO 3303 Ingeniería y Tecnología Químicas, de la Agencia de Certificación en Innovación Española (ACIE).

En 2018 desarrolla la línea de lubricantes alimentarios de contacto directo con alimentos, consiguiendo el registro 3H para varias referencias. Y, al año siguinete, crea la nueva Division de Detergencia (NAUTRAL) con el objetivo de formular productos certificados por ECOCERT (UE), que cumplen todas las exigencias de biodegradabilidad, eliminando en su composición cualquier materia prima proveniente de la química convencional y/o de origen animal.

Sra. Dña. María Candelaria Sánchez Galán, vicesecretaria.

Es Ingeniero Químico por la Universidad de La Laguna y Master en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, la Tecnología  el Medio Ambiente por la Universidad  Carlos III. 

Durante su formación, empezó a trabajar como proyectista de instalaciones eléctricas en baja tensión en Electroclima Ingecu. En 2009, se trasladó a Madrid para continuar su formación especializándose en el campo de la comunicación científica. Trabajó como auxiliar de prensa en el Gabinete de Prensa del Instituto Español de Oceanografía. 

Desde 2011, es redactora en diferentes publicaciones de carácter técnico y divulgativo. Es especialista en comunicación en el ámbito de la ciencia y la tecnología, con experiencia en comunicación corporativa y gestión de medios digitales. Realiza asesoramiento y formación en empresas tecnológicas, instituciones científicas y empresas de gestión cultural. También, organiza actividades divulgativas y eventos. 

En 2018 se incorpora a la empresa Gorona del Viento El Hierro. Inicialmente, trabaja como Técnico de Comunicación, encargándose del seguimiento del desarrollo del proyecto “Central Hidroeólica de El Hierro”. A finales de 2019, promociona a su actual puesto de Técnico Adjunto al Responsable de Explotación.

Sr. D. José Luis Cruz, vocal.

Es Licenciado en Ciencias Químicas, especialidad Fundamental (promoción 1989-1994). Posteriormente, becario durante varios años del proyecto de investigación firmado entre BALTEN  y la ULL para el seguimiento del efecto del uso de agua depurada en el  Valle de San Lorenzo.En junio de 1997, defendió su Tesina de licenciatura denominada “Características de la adsorción de boro en suelos de características ándicas: consecuencias en el manejo de suelos regados con agua depurada”. Desde abril de 1999 hasta la actualidad, es jefe del Laboratorio de Diagnóstico Agrícola I+D de Canarias Explosivos, S.A., dedicado al análisis químico de muestras del ámbito agrícola y medioambiental.

Sr. D. Manuel Grau, vocal.

Sra. Dña. Lourdes Ruiz, delegada en Las Palmas de Gran Canaria.

Es Licenciada en Ciencias Químicas, especialidad de Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid. Realiza la Tesina “Effect of Melatonin on Human Sleep Architecture, on the Endocrine Function and on the Endogenous Melatonin Rhythm” en el Departamento de Cronobiología de la Universidad de Surrey, Inglaterra. En esta misma instictución obtiene el titulo de Master en Bioquímica Clínica y Biología Molecular. 

Su experiencia profesional da comienzo con la realización de prácticas sobre caracterización molecular de proteínas en disolución mediante métodos de Ultracentrifugación Analítica en el CSIC. 

En el año 2000, es nombrada delegado de Ventas de una División Hospitalaria de Schering-Plough, promocionando productos a nivel hospitalario en el archipiélago canario. Hasta el año 2008 desempeña funciones como delegada comercial en la División Oncológica (SP White) con productos como Temodal en el área de tumores cerebrales, IntronA, Caelyx, Ethyol y Noxafil.

Actualmente, trabaja en CELGENE S.L,como Informador Médico en el área de Hematología y Oncología llevando productos relacionados con el Mieloma Múltiple, Síndromes Mielodisplásicos y Leucemias Agudas. Desde 2012 a 2015 lanzamiento de Productos relacionados con el área de Cáncer de mama metastásico y Cáncer de Páncreas.

Fecha de Actualización: domingo, 21 de junio de 2020.