Visado colegial

¿Qué es el visado?

El Visado Colegial es un acto de control sujeto al derecho administrativo y realizado por los Colegios en ejercicio de una función pública atribuida por ley, mediante el cual se comprueba la adecuación de cualquier tipo de proyecto o trabajo profesional de un colegiado a la normativa general o corporativa que lo regula, así como el cumplimiento de los requisitos subjetivos de su autor para suscribirlo y asumir ante el Estado y la sociedad la responsabilidad facultativa dimanante, todo ello en garantía de los intereses de los clientes y del interés público en general.

El Visado colegial garantiza la identidad, la titulación y la habilitación del profesional que suscribe el trabajo, constatando la inexistencia de incompatibilidad legal para la realización del trabajo, así como la ausencia de causa colegial que impida o límite al autor del trabajo el ejercicio de la profesión.

Asimismo, acredita el registro, la corrección formal de presentación de los documentos y que se ha contemplado la normativa aplicable, pero no sanciona el contenido del trabajo profesional ni su corrección técnica.

Su fin último es asegurar que la profesión se ejerza de acuerdo a unos mínimos de calidad y seguridad. Por tanto, se trata de una función de carácter público y realizada en interés general, cuya práctica no corresponde a los órganos administrativos, sino que es diferida por Ley a los Colegios. El visado colegial es preceptivo en cualquier tipo de trabajo profesional que deba surtir efectos administrativos: anteproyectos, estudios previos, proyectos principales o parciales, direcciones de obra y explotación, certificaciones de final de obra, informes, dictámenes de peritos, mediciones, tasaciones, valoraciones y cualesquiera otros incluidos en el ámbito de atribuciones de los Químicos e Ingenieros Químicos.

Tipos de visados

Visado electrónico

Desde el Colegio Oficial de Químicos de Canarias queremos ofrecerte el servicio de Visado Digital o Electrónico con el que podrás realizar la gestión y visado de trabajos profesionales de una manera on-line, sin necesidad de desplazamientos. Para ello sigue las indicaciones expuestas en el apartado” Obtención de acceso al portal de visados”.

Visado formato papel

El Colegiado debe de presentar en el Colegio y en formato papel, el trabajo técnico y aquellas copias que desee visar. Una copia se quedará en el Colegio, bien en formato papel o CD. Para más información pueden llamar al 922-275-065.

Acuerdo intercolegial

El Colegio Oficial de Químicos de Canarias mantiene acuerdos con las entidades acreditadas por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio para extender Sellos de Calidad y Conformidad en los proyectos de instalaciones eléctricas.

Tasas de visado

Consulta las tasas del visado, aprobadas en Junta de Gobierno el 18 de septiembre de 2017.

Descargar las tasas de visado (PDF)

Obtención de acceso al portal de visados

– Descargar y cumplimentar el formulario enviarlo por correo electrónico a la siguiente dirección: administrador@portalvisados.colequimcan.es

– En 24-48 horas revisaremos la solicitud y procederemos a dar por email los accesos.