1. Inicio
  2. »
  3. Peritaje

Peritaje

Anualmente, se comunica a las administraciones interesadas la bolsa de peritos actualizado. Además, personas físicas y entidades privadas se ponen en contacto con el Colegio para la contratación de informes.

El servicio será atendido por los colegiados que se inscriban voluntariamente y que habrán de reunir los requisitos de cualificación técnica, formación y experiencia práctica que el colegio determine y la administración de justicia requiera.

La incorporación se efectuará en cada colegio una vez al año, en este mismo sentido, la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 341, regula el procedimiento a seguir para la designación judicial de peritos. Tendrá carácter voluntario y obliga al profesional inscrito a:

  • Estar Colegiado/a en plenitud de derechos.
  • Residencia en el territorio de la demarcación del Colegio.
  • No estar incurso en incompatibilidad legal o deontológica.
  • Aceptar los nombramientos salvo incompatibilidad o causa justificada (que el colegio avalará en cualquier caso facilitando la renuncia al nombramiento);
  • Comparecer a los requerimientos de la administración de justicia;
  • Guardar el secreto de las actuaciones que conozca como consecuencia de la pericia y
  • Emitir el dictamen en tiempo y forma.

Las solicitudes de peritaciones de particulares se tramitarán también dentro de este servicio de forma exclusiva, estableciéndose entonces las condiciones de trabajo y contraprestaciones económicas que ambas partes, perito y solicitante, establezcan de mutuo acuerdo y sin límite de coste.

Listado de Colegiados, enero 2022.

Tanto si eres particular o empresa que desea contratar estos servicios como si estás interesado en formar parte de la bolsa de peritos, escribe a secretaria@colequimcan.es