Los profesionales de la química en Canarias celebran el día de su patrón

La Asociación Canarias de Químicos e Ingenieros Químicos de Canarias, con el patrocinio del Colegio Oficial de Químicos de Canarias, celebró el pasado viernes 23 de noviembre el acto conmemorativo de la festividad de San Alberto Magno. Al acto asistieron socios y colegiados; representantes de colegios y asociaciones profesionales; miembros de la comunidad universitaria; y otros delegados del sector.

Fernando García Tellado, doctor en Química y presidente de la Sección Territorial de la Real Sociedad Española de Química, fue el encargado de pronunciar el discurso de apertura en el que destacó el valor la química como lenguaje de la vida. Tellado compartió su preocupación por el apoyo a la profesión en todos sus ámbitos y como la química tiene que jugar un papel importante, pero cada vez es menor el soporte a la investigación en esta disciplina científica.

El acto prosiguió con la conferencia “Aprovechamiento de la biomasa en Canarias. Una aplicación a la economía circular” a cargo de Andrea Brito, profesora de la Universidad de La Laguna y catedrática de Ingeniería Química. En la charla se destacó la relación entre el aprovechamiento de la  biomasa y el desarrollo sostenible. Los criterios de reducción, reutilización, reciclaje y valorización convierten a la biomasa en referente de la economía circular.

Durante la clausura del acto, el decano del Colegio, Iñigo Jáudenes, hizo balance de las actividades del último año y coincidió con Tellado en la falta de apoyos, pero sobre todo en la necesidad de invertir la tendencia de abandono de las asociaciones y colectivos profesionales. En este sentido, destacó la oportunidad profesional que suponen los avances de la química en relación a la generación de nuevos productos, aplicaciones y tecnologías claves en el crecimiento sostenible. “Hemos de encontrar nuestro sitio entre las profesiones emergentes y para eso debemos estar unidos”, añadió el presidente. 

Por último, Jáundenes aprovechó la ocasión para felicitar a las recientes ganadoras de los premios de Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España: Helena Herrero, presidenta y consejera delegada de HP para España y Portugal, y Rosa María Menéndez López, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), respectivamente. 

Fuente: AQIQC.

Deja un comentario