La tesis doctoral ganadora del Premio San Alberto 2020 avanza hacia pilas de combustibles más baratas y eficientes

El Colegio Oficial de Químicos de Canarias acaba de dar a conocer al ganador del Premio San Alberto Magno a la mejor Tesis Doctoral, que valora los mejores trabajos de investigación realizados en torno a la amplia temática química. En esta primera edición el jurado ha elegido como ganador del premio, con una dotación económica de 500,00 € patrocinada por PSN, la tesis “Catalizadores catódicos altamente eficientes para pilas de combustible de electrolito polimérico” de Luis Miguel Rivera Gavidia de la Universidad de La Laguna. El objetivo de esta tesis es analizar novedosos catalizadores que a diferencia  de los convencionales tienen un coste mucho más reducido manteniendo su eficiencia. El jurado del premio ha destacado la evaluación del impacto de la comunicación presentada, el excelente avance científico que supone y la trayectoria investigadora del autor.

El doctor Rivera recogió su galardon durante el Acto de Conmemoración de San Alberto acompañado de su directora de Tesis, la catedrática de Química de la Universidad de La Laguna, Elena Pastor Tejera. Tras la recogida del certificado que le acreditaba como ganador, hizo una breve exposición del trabajo investigador realizado y del alcance del mismo para el futuro comercial de las pilas de combustible. 

“Para nosotros, apostar por la investigación hecha en Canarias, es apostar por mejorar la calidad de vida y el bienestar de la sociedad. El almacenamiento energético es clave en los sectores productivos, por lo que se requiere una gestión integral, eficiente y sostenible de los recursos disponibles. Y en este contexto, la investigación supone un avance en el necesario proceso de transformación social, económica y ambiental al que se dirigen las islas”, explica Iñigo Jáudenes, decano del Colegio Oficial de Químicos de Canarias.

Deja un comentario