1. Inicio
  2. »
  3. Actualidad
  4. »
  5. Actualidad
  6. »
  7. El Colegio Oficial de...

El Colegio Oficial de Químicos de Canarias celebra la fiesta de su patrón, San Alberto Magno.

El Colegio Oficial de Químicos de Canarias, con la colaboración de la Asociación Canarias de Químicos e Ingenieros Químicos de Canarias celebró el pasado viernes 18 de noviembre el acto conmemorativo de la festividad de San Alberto Magno en el que se hizo entrega de una distinción por la conmemoración de los 25 y 50 años de colegiación ejemplar. Los distinguidos fueron Ana I. Barbuzano y Juan Fumero por sus bodas de plata y Sebastián Delgado que cumplía su quincuagésimo aniversario. Al acto asistieron autoridades académicas y representantes de colegios y asociaciones profesionales.

Iñigo Jáudenes, decano del Colegio, fue el responsable de la apertura del acto en la que hizo un repaso a los problemas fundamentales de la sociedad actual como son la gestión de la energía, del agua o del territorio. Destacó el papel fundamental de los profesionales de la química en estos sectores, sin olvidar el trabajo que realizan en otros paralelos como la gestión ambiental, de residuos o la industria alimentaria.

El acto contó con la conferencia magistral “Nuevos vectores energéticos para el aprovechamiento del potencia de energías renovables en Canarias” a cargo del jefe de Renovables del Instituto Tecnológico de Canarias, Salvador Sua´rez.

Durante su ponencia, Suárez hizo una síntesis del sector energético en Canarias, caracterizando el sistema eléctrico y exponiendo la relación entre el aprovechamiento máximo de las fuentes renovables y las necesidades de almacenamiento. “No es posible una transición hacia un sector energético totalmente descarbonizado en Canarias sin la participación masiva de sistemas de almacenamiento energético”, afirmó.

El desarrollo del hidrógeno verde permitirá aumentar la flexibilidad del sistema energético canario, ya que de esta forma se podrá disponer en las islas de sistemas de almacenamiento de energía y cargas gestionables para el balanceo de sus sistemas eléctricos en escenarios de alta penetración de energías renovables. También permitirá disponer del hidrógeno como combustible que funcionará como vector energético de las energías renovables para la descarbonización del sector del transporte por carretera y, en el futuro, también del transporte marítimo interinsular.

La conferencia finalizó con la exposición de los proyectos en los que el ITC trabaja en estos momentos para el desarrollo del hidrógeno verde en las islas.

Al cierre del acto, Jaudenes aprovecho la ocasión para despedirse de los colegiados en este acto de hermanda ya que este fue su último acto oficial como decano. También felicitó a la Junta directiva recién elegida, en especial a la nueva decana, Candelaria Sánchez. El nuevo equipo decanal tomará posesión de sus cargos el próximo día 2 de diciembre.

Deja un comentario