Jornada Auditorias Energeticas-8330 2

El Colegio Oficial de Químicos de Canarias y la Asociación Canaria de Ingenieros Químicos, organizó el pasado 23 de junio la jornada técnica “Eficiencia Energética y el RD 56/2016 ”. La sesión tuvo lugar en el Hotel Príncipe Paz de la capital tinerfeña y fue inaugurada por Iñigo Jaúdenes, decano del Colegio Oficial de Químicos de Canarias. El Decano destacó que con la norma recientemente aprobada sobre auditorías energéticas, RD 56/2016, " se abre una oportunidad de negocio para los químicos e ingenieros químicos a la vez que se contribuye con un modelo empresarial más sostenible".

 

Jornada Auditorias Energeticas-8338 2

 

Todos los ponentes subrayaron la necesidad de trasladar a los grandes empresarios canarios la idea de que el cumplimiento del real decreto no debe verse como una sanción si no como una inversión. Desde la dirección general se estima que unas 240 empresas están llamadas a realizar estas auditorías, o acogerse a un sistema de gestión, antes del 15 de noviembre. Esta cifra contrasta con la planteada por Agustín González, director gerente del Cluster Ricam, "hasta 1341 grandes empresas, por volumen de facturación según el registro mercantil de 2014".

El RD 56/2016 regula a las grandes empresas pero también a los proveedores de servicios energéticos y a los auditores. Javier García, jefe de servicio de Eficiencia Energética y Nuevas Energías del Gobierno de Canarias hizo un llamamiento a los proveedores de servicios para que a la hora de registrarse tengan en cuenta todos los requisitos a cumplir, "las empresas que se registren deben presentar una declaración "no irresponsable", exponiendose a las sanciones previstas si no lo hacen", señaló.

Otra de las ideas más repetidas fue la vinculación de la efciencia y coste de la energía. José Macías, profesor asociado de la Universidad de La Laguna, explicó que "el precio del petróleo ha bajado, con tendencia a mantenerse unos años así, pero la realidad es que los costes de la energía siempre serán al alza " y añadió que "debemos tender hacia una gestión global de la energía en la empresa". Una tesis también compartida por Christian León, director de SimCAE T&C, que planteó casos reales de empresas canarias auditadas.

 

Jornada Auditorias Energeticas-8354 2

 

Por último, Antonio Carretero, gerente de energía de AENOR, expuso la diferencias entre optar por una auditoría energética o por la implantación de un sistema de gestión integral de energía, haciendo referencia a la ISO 50001. "Las soluciones al modelo pasan por la eficiencia energética la implantación de tecnologías no emisoras", destacó Carretero.

 

REPERCUSIÓN DE LA JORNADA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

 
Energía de Hoy
 
Televisión Canaria (minuto 25)
 

 

logo anque

Últimos eventos

Sin eventos