COLEGIO OFICIAL DE QUIMICOS DE CANARIAS

EJERCICIO DE LA PROFESIÓN COLEGIADA

1.- El COQC es una corporación de Derecho Público que tiene como finalidad la ordenación del ejercicio de la profesión de Químico, la representación exclusiva de la misma y la defensa de los intereses profesionales de sus miembros.

2.- Obligación de colegiación. La Ley de Colegios Profesionales, Ley 2/1974, establece en su art. 3, que será requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones hallarse incorporado al Colegio Profesional correspondiente. Se considera que un químico está en ejercicio cuando realiza una actividad profesional en cualquiera de sus ámbitos o facetas, para la que se le exige el Título de Químico.

3.- Profesiones Reguladas.  En la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, Ley 25/2009 ó Ley Omnibus, se establece en su Disposición transitoria cuarta, la vigencia de las obligaciones de colegiación, la obligatoriedad de colegiación para la profesiones reguladas, que son aquellas con materias de especial interés público, como pueden ser la protección de la salud y de la integridad física o de la seguridad personal o jurídica de las personas.

4.- El Químico como profesión regulada. Figura en el vigente Real Decreto 1837/2008, ANEXO VIII, que traspone las Directivas 2005/36/CE y 2006/100/CE. Esta profesión está sometida a una reglamentación profesional precisa y estricta, a través del Colegio profesional, y especialmente con la necesidad de cumplimiento de su código deontológico.

5.- Áreas de conocimiento del profesional químico. Ejerce su actividad en virtud de su Título Oficial, que le faculta para el ejercicio en las siguientes áreas: Ciencias Químicas, Ingeniero Químico, Bioquímico, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar, Químico Especialista en alguna especialidad de Ciencias de la Salud, así como cualquier otra relacionada con la Ciencia y Tecnología Químicas.

6.- Los docentes funcionarios de la Administración que trabajan en la enseñanza pública de Secundaria o en la Universidad, es la propia Administración quien tutela su actividad profesional y por tanto para ellos, la colegiación es voluntaria y no obligatoria.

logo anque

Últimos eventos

Sin eventos