DEL REGIMEN JURÍDICO DE LOS ACTOS COLEGIALES

Artículo 65.- Competencias.

El Colegio de Químicos es plenamente competente en su ámbito territorial para el ejercicio de las funciones que le atribuye la Ley de Colegios Profesionales, los presentes Estatutos, y las Leyes autonómicas de Colegios Profesionales.

La competencia es irrenunciable y se ejercerá precisamente por los órganos colegiales que la tengan atribuida como propia, salvo los casos de delegación o avocación previstos legalmente.

Artículo 66.- Régimen de los actos de los órganos colegiales.

El régimen de los actos de los órganos colegiales se ajustará a los siguientes principios:

1. Solo serán válidos los actos dictados por los órganos del Colegio que tengan competencia para ello, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa colegial.

2. Cuando actúe en ejercicio de funciones o facultades públicas, el Colegio ajustará su actuación a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y los actos de los órganos del Colegio estarán sometidos al Derecho Administrativo. Todo ello, en su caso, con las especialidades que dispongan estos Estatutos.

No se exigirán quórums diferentes de los contemplados expresamente en estos Estatutos.

3. Se entiende a los efectos del párrafo anterior que son ejercicio de funciones o facultades públicas las siguientes:

a) Los acuerdos sobre colegiación o su denegación.

b) Los acuerdos sobre inscripción en el registro de sociedades profesionales o su denegación.

c) La ordenación de la actividad profesional.

d) El ejercicio de la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial.

e) Los acuerdos de visar trabajos profesionales o su denegación.

f) El establecimiento de criterios orientativos de honorarios para tasación de costas.

g) Las decisiones sobre la inclusión en las listas de peritos Colegiados para designación judicial o su denegación.

h) Cualquier otra que por su naturaleza venga así determinada.

4. El resto de funciones y facultades colegiales estarán regidas, además de por estos Estatutos y su normativa interior de desarrollo, por el Derecho que corresponda según su naturaleza.

5. Los acuerdos de los órganos colegiales serán inmediatamente ejecutivos, salvo que el propio acuerdo establezca otra cosa o sea de carácter sancionador, en cuyo caso serán ejecutivos cuando finalice la vía administrativa.

6. La notificación de los actos sujetos a Derecho Administrativo, ha de contener el texto íntegro del acto, así como la expresión, en su caso, de los recursos procedentes, y se ha de dirigir al domicilio declarado al Colegio, por procedimiento que deje constancia de su recibo. Los acuerdos, decisiones y recomendaciones de los órganos del Colegio observarán los límites de la Ley 15/2007, de 3 de julio, sobre Defensa de la Competencia.

Artículo 67.- Recursos.

1. Los actos emanados de los órganos del Colegio, en lo no previsto específicamente en los presentes Estatutos, en cuanto estén sujetos al Derecho Administrativo, una vez agotados los recursos corporativos, serán directamente recurribles ante la Jurisdicción Contencioso- Administrativa.

Contra las decisiones o resoluciones de los órganos de los Colegios cabe interponer los recursos que establece la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ante el Consejo General, cuando así esté previsto en la correspondiente normativa autonómica.

2. Los restantes actos y acuerdos adoptados por los órganos del Colegio serán directamente impugnables ante la jurisdicción que corresponda, según su naturaleza.


Índice

Últimos eventos

Sin eventos