MOCIÓN DE CENSURA A LOS CARGOS ELECTOS DEL COLEGIO

Artículo 73.- Moción de censura a los cargos de la Junta Directiva de los Colegios.

1. La moción de censura a la Junta Directiva o a alguno de sus miembros competerá siempre a la Junta General extraordinaria de Colegiados, convocada a ese solo efecto.

2. La solicitud de esa convocatoria de Junta General extraordinaria requerirá la firma de un mínimo de la tercera parte de los colegiados en pleno disfrute de sus derechos colegiales y al corriente de sus obligaciones económicas, incorporados, al menos, con tres meses de antelación. La solicitud deberá expresar con claridad las razones o motivos en que se funde.

3. La Junta General extraordinaria de Colegiados habrá de celebrarse dentro de los treinta días hábiles contados desde el siguiente a aquel en que se hubiera presentado la solicitud y no podrán tratarse en la misma más asuntos que los expresados en la convocatoria.

4. Para que el voto de censura sea aprobado y se produzca el consiguiente cese de la Junta Directiva o del miembro de este órgano a quien afecte, será necesario el voto favorable de las dos terceras partes de los colegiados integrantes del Colegio respectivo presentes en la Junta General extraordinaria.

Si el voto de censura fuera aprobado por la mayoría referida en el párrafo anterior, se convocará elecciones en la forma prevista en los presentes Estatutos, quedando la Junta Directiva facultada para resolver únicamente asuntos de trámite.

Disposición transitoria primera.- Obligatoriedad de colegiación.

De conformidad con lo establecido en la Disposición transitoria cuarta de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, hasta la entrada en vigor de la ley en ella referida (que determinará las profesiones para cuyo ejercicio será obligatoria la colegiación) se mantendrá la obligatoriedad de colegiación vigente y que se contiene en el artículo 38 de los presentes Estatutos.

Disposición final.- Igualdad de colegiados y colegiadas.

Las referencias en estos Estatutos a colegiados se entenderán realizadas a colegiados y colegiadas.

La normativa colegial no contiene ninguna disposición que suponga discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, o desigualdad de trato, de oportunidades o derechos y deberes entre mujeres y hombres colegiados. El principio de igualdad entre mujeres y hombres y la prohibición de cualquier forma de discriminación entre ellos, serán instrumentos jurídicos a tener en cuenta en la interpretación de los Estatutos y demás normas internas de organización del Colegio, que podrán contener normas que establezcan que la presencia de mujeres y de hombres en los órganos de gobierno sea equilibrada.

Últimos eventos

Sin eventos