Prev Next

Colegiarse

Hay dos repuestas coincidentes cuando le solicitamos a un compañero que se colegie: "el Colegio no me da nada" y, si es docente, "eso de colegiarse es para los que ...

Leer más

Servicios

El Colegio de Químicos de Canarias tiene una decidida apuesta por la prestación de servicios a sus colegiados, directamente o en colaboración con UPCAN.

Leer más

Empleo

Ofertas y demandas de empleo en el sector químico. Sección de acceso restringido a los colegiados y empresas demandantes.

 Leer más

El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España quiere destacar y reconocer la labor de los profesionales de la química en la lucha contra la pandemia del Covid19. “Muchos de nuestros profesionales combaten en primera línea los efectos del coronavirus entre la población española, se mantienen en sus puestos para luchar en los hospitales españoles contra esta pandemia y para evitar contagios de coronavirus”, destaca el decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, Antonio Macho Senra, quien recuerda que la profesión química accede oficialmente a los hospitales públicos de España a través de las pruebas de Químico Residente (QUIR), puerta de acceso a la formación especializada sanitaria del sistema de salud de España. Los químicos ocupan puestos en las especialidades de Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Microbiología y Radiofarmacia.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España quiere reconocer la labor “silenciosa e incondicional” de los profesionales de la química en esta situación crítica que vive España. El Consejo General también apunta que “cientos y cientos de químicos españoles trabajan sin descanso en todo el proceso tanto para test PCR (reacción en cadena de polimerasa) como para los test de detección de anticuerpos que se están utilizando para identificar la infección por coronavirus”. “Tenemos constancia de que están al límite y desbordados en esta ingente tarea” de agilizar y poner a disposición de los servicios médicos los resultados de los diagnósticos sobre la infección por SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid19, y que son vitales para contener la expansión de la pandemia.

“Los profesionales siempre estamos en nuestros puestos, estamos donde se nos necesita, para que funcione perfectamente el engranaje de nuestro sistema sanitario, para que todas sus piezas estén al servicio de nuestra sociedad”, apuntan desde el órgano que representa a la profesión química. “La seguridad y la salud de las personas van incorporadas al ADN de los químicos de España”.

 

Segunda línea

El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España también destaca la labor de los profesionales de la química en una segunda línea: producción de productos químicos de desinfección y limpieza y desarrollo e investigación de nuevos fármacos y servicios vinculados a la biotecnología. “Los profesionales de la química lideran los procesos para la fabricación de productos desinfectantes, fundamentales en estos momentos para los profesionales de la salud y para toda la población española”, apuntan desde el Consejo General. “Sabemos también que trabajan sin descanso para poner cuanto antes en el mercado y a disposición de los servicios sanitarios y de la población todos estos productos”. Según el sector vinculado a la industria química, uno de los factores condicionante es la limitación en el mercado de disponibilidad de sustancias activas utilizadas en los biocidas, tales como isopropanol, 1-propanol y etanol.

La investigación farmacéutica y biotecnológica es también otro de los sectores clave para la lucha contra esta pandemia y donde la presencia de profesionales de la química es fundamental. “Nuestro Consejo General siempre apostó y seguirá apostando por la investigación bioquímica para estar preparados ante situaciones como la que vivimos”, afirman desde el ente colegiado. “Debemos destinar más presupuesto a I+D, debemos dedicar más atención a la investigación, debemos atender las demandas de nuestros centros de innovación, muchos de ellos liderados por titulados en química, debemos apostar por un tejido productivo vinculado a las ciencias de la vida”. El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España considera que “hay que apostar por la investigación porque un país que no apuesta por la ciencia no tiene futuro; y a la vista está”. “Apostar por la innovación bioquímica en España permitirá que en situaciones sanitarias límite como la que vivimos ahora tengamos respuestas más eficaces y ágiles para combatir las amenazas, permitirá dar respuesta a los restos del futuro con más garantías”, aseguran desde el Consejo General.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, en nombre de todos los profesionales de la química, quiere también sumarse al reconocimiento y agradecimiento a todo el personal sanitario, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los trabajadores de establecimientos y servicios básicos que permanecen abiertos para atender la demanda de la población.

Formación

El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España recomienda a todos los químicos colegiados, para estar preparados para el escenario que se abrirá cuando logremos vencer el coronavirus, aprovechar el tiempo para formación, lectura y aprendizaje y “dotarnos de una fuerza moral y confianza necesarias para reemprender la marcha e iniciativa con éxito y a velocidad de crucero”. “Es tiempo para fortalecernos profesionalmente”, asegura el Consejo General.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España hace de nuevo un llamamiento a la concienciación y cumplimiento estricto de las prescripciones establecidas en el RD 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid19. El Consejo General deja patente su compromiso inquebrantable con la sociedad española, a través del trabajo y compromiso de sus profesionales colegiados. “Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos, pero también lanzamos un mensaje de optimismo y confianza en la pronta salida de esta difícil y dramática situación, que nos fortalecerá para afrontar un futuro con optimismo”, asegura el Consejo General de Colegios Oficiales de Química de España.

Aviso

Está página se encuentra en proceso de renovación para mejorar sus servicios al colegiado y a la ciudadanía, además de adaptarse a las normativas vigentes. Es posible que algunos de sus elementos presenten un funcionamiento parcial.

la química al servicio de la sociedad

Últimos eventos

Sin eventos

Agenda

Último mes Noviembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1
week 45 2 3 4 5 6 7 8
week 46 9 10 11 12 13 14 15
week 47 16 17 18 19 20 21 22
week 48 23 24 25 26 27 28 29
week 49 30

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.

Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies

Acepto