Prev Next

Colegiarse

Hay dos repuestas coincidentes cuando le solicitamos a un compañero que se colegie: "el Colegio no me da nada" y, si es docente, "eso de colegiarse es para los que ...

Leer más

Servicios

El Colegio de Químicos de Canarias tiene una decidida apuesta por la prestación de servicios a sus colegiados, directamente o en colaboración con UPCAN.

Leer más

Empleo

Ofertas y demandas de empleo en el sector químico. Sección de acceso restringido a los colegiados y empresas demandantes.

 Leer más

El Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUETSPC) de la Universidad de La Laguna, junto con la empresa Aguas Canarias Investigación y Desarrollo (VADEAGUAS), ha anunciado hoy, viernes 26 de abril, que el producto de la empresa denominado CLORICAN es efectivo en la eliminación de Naegleria fowleri, la famosa “ameba comecerebros” en aguas de piscina.

Naegleria fowleri es causante de encefalitis (inflamación del cerebro) mortales en más de 97 % de los casos y, hasta la fecha, no existían productos en el mercado que fueran 100 % efectivos para prevenir la presencia de este patógeno en aguas recreativas.

En los últimos años, el número de casos de infecciones amebianas a nivel mundial ha aumentado de manera preocupante. De hecho, en los veranos entre 2014 y 2018, en Estados Unidos el número de casos por encefalitis amebiana ha sido constante y preocupante, ya que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes y suele ser mortal. Esta ameba suele infectar a pacientes que han realizado actividades de riesgo en aguas de recreo tales como lagos, lagunas o piscinas.

En Canarias, el laboratorio de amebas de vida libre del IUETSPC que dirige Jacob-Lorenzo Morales trabaja en estos patógenos desde hace ya más de quince años. De hecho, gracias a la existencia de este laboratorio, se consigue diagnosticar la mayoría de los casos nacionales y locales de infecciones amebianas. Sin embargo, desde el centro de investigación de la Universidad de La Laguna se ha estimado la conveniencia de concienciar a la población en general y a los profesionales sanitarios en particular sobre las patologías debidas a amebas de vida libre.

En marzo de 2018, tras el diagnóstico del primer caso de encefalitis por Naegleria fowleri en España gracias al laboratorio de Lorenzo-Morales junto con el Centro Nacional de Microbiología, la empresa canaria Vadeaguas contactó con el IUETSPC para realizar investigaciones conjuntas.

Fruto de este contacto y a través de la Fundación para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNNCET) del IUETSPC, se firmó un acuerdo de colaboración entre la empresa y el instituto universitario para la valoración de las propiedades anti-amebianas de productos comercializados por esta empresa.

A día de hoy, el grupo empresa-centro de investigación, a través de la gerencia de Vadeaguas, ha hecho público que su producto CLORICAN es activo frente a trofozoítos (fase de alimentación) y quistes (fase latente de resistencia) de Naegleria fowleri. Estos ensayos se han realizado in vitro y, en los próximos meses, se valorará la efectividad del producto en volúmenes mayores de agua de piscina en condiciones de laboratorio.

Vadepool CLORICAN es un producto químico de VADEAGUAS, un biocida autorizado para su uso en todo tipo de piscinas según registro sanitario de ministerio de sanidad con referencia 17-60-08805. Los resultados obtenidos por este consorcio de investigación formado por la empresa canaria y el equipo del IUETSPC-ULL demuestran que su empleo potencial podrá prevenir presencia de “amebas comecerebros” en aguas de piscina.

Fuente: Prensa ULL (https://www.ull.es/portal/noticias/2019/investigadores-ameba-comecerebros-piscinas/)

Últimos eventos

Sin eventos

Agenda

Último mes Julio 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 27 1 2 3 4 5 6 7
week 28 8 9 10 11 12 13 14
week 29 15 16 17 18 19 20 21
week 30 22 23 24 25 26 27 28
week 31 29 30 31

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.

Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies

Acepto