Prev Next

Colegiarse

Hay dos repuestas coincidentes cuando le solicitamos a un compañero que se colegie: "el Colegio no me da nada" y, si es docente, "eso de colegiarse es para los que ...

Leer más

Servicios

El Colegio de Químicos de Canarias tiene una decidida apuesta por la prestación de servicios a sus colegiados, directamente o en colaboración con UPCAN.

Leer más

Empleo

Ofertas y demandas de empleo en el sector químico. Sección de acceso restringido a los colegiados y empresas demandantes.

 Leer más

El portavoz socialista de Sanidad, Jesús Mª Fernández, registra en el Congreso dos proposiciones no de ley, junto a representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos y del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos. Antonio Macho, decano-presidente del Consejo de Químicos: “La visión de los químicos para la mejora del diagnóstico clínico es una contribución necesaria en el Sistema Nacional de Salud”.

El portavoz socialista de Sanidad, Jesús Mª Fernández, junto a representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos y del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos, presentaron el 23 de octubre de 2017, en el Registro del Congreso, sendas proposiciones no de ley para la creación urgente de las especialidades pluridisciplinares de Genética Clínica y de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, así como la regulación del ámbito competencial de la Reproducción Humana Asistida.

Los socialistas urgen al Gobierno a crear estas dos especialidades en las condiciones contempladas en el Real Decreto 639/2014, que regulaba el sistema troncal de formación sanitaria especializada y la creación de nuevos títulos de especialista. Este Real Decreto fue anulado en 2016 por el Tribunal Supremo, al considerar que se había aprobado la implantación de la troncalidad con una insuficiente memoria del análisis de impacto normativo relativa a la repercusión económica y presupuestaria de dicha implantación.

 

“Una de las consecuencias de la nulidad del RD 639/2014 es frustrar la creación de estas nuevas especialidades: la especialidad común de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, para la que en algunas CCAA ya se habían realizado planificaciones de recursos humanos, lo que ha creado un ambiente altamente problemático y de confusión; y la nueva especialidad de Genética Clínica, a pesar de la importancia que este cuerpo de conocimiento tiene hoy en día para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades ligadas a la herencia, las enfermedades raras, la reproducción asistida o la medicina de precisión”, señala el Grupo Socialista.

Para los socialistas, “la solución a este problema en un plazo moderadamente corto no puede pasar por vincular la elaboración de un nuevo Decreto de troncalidad con la creación de estas nuevas especialidades, puesto que tal vinculación no es administrativamente obligatoria, y la necesaria reconfiguración de un nuevo sistema de formación troncal requiere un trabajo que puede llevar años”.

Por ello, “debe considerarse la inmediata creación de las nuevas especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica y de Genética Clínica en las condiciones descritas en el RD anulado, sin que sea necesario regular en el mismo reglamento el carácter troncal de la formación especializada”, se señala en la iniciativa. “Ello posibilitará que en la próxima convocatoria de formación de especialistas puedan ser consideradas estas nuevas especialidades”.

“En España, casi el 90% de los diagnósticos y consultas genéticas clínicas son realizadas por biólogos y químicos genetistas no reconocidos como especialistas en genética. Biólogos y químicos reclaman que se creen urgentemente la especialidad de genética clínica”, afirma Ángel Fernández, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos.

Por su parte, Antonio Macho, decano-presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos defiende que “la visión de los químicos para la mejora del diagnóstico clínico es una contribución necesaria en el Sistema Nacional de Salud”.

Finalmente, Antonio Urríes presidente de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) señala que “actualmente existen más de 1.200 profesionales trabajando en unidades de RHA, responsables del 6% de los nacimientos que ocurren en España, pero no tienen todavía un reconocimiento de su actividad profesional”.

Además de estas organizaciones, presentes en el registro, apoyan también estas iniciativas la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), la Sociedad Española de Genética Clínica y Dismorfología (SEGCD), la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM), la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA) y la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC-ML).

Fuente: Consejo General de Colegios Oficiales de Química de España.

logo anque

Últimos eventos

Sin eventos

Agenda

Último mes Noviembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4 5
week 45 6 7 8 9 10 11 12
week 46 13 14 15 16 17 18 19
week 47 20 21 22 23 24 25 26
week 48 27 28 29 30

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.

Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies

Acepto